Se solicita regular a las Navieras en Chile por sospechas de colusión global

Hace pocas horas se dio a conocer que dos Navieras en Chile estarían sumergidas en las prácticas de colusión en aguas peruanas. Por tal motivo, el organismo que defiende la libre competencia ha iniciado un nuevo procedimiento sancionador administrativo para estas compañías. 

Compañía Sudamericana de Vapores S.A. junto a la Compañía Marítima Chile S.A. son las dos firmas trasandinas que están en el ojo de la tormenta. Se presume que desde el 2001 y hasta el 2012 inclusive, estas empresas acordaron aumentar las tarifas a los clientes coordinadamente, saliendo perjudicados especialmente los puertos peruanos. 

Sobre este asunto, el quien es hoy mandatario de la Conadecus (Corporación Nacional de los Consumidores), Hernán Calderón, señaló que ambas están siendo investigadas tanto en suelo peruano como chileno. Aunque en suelo local dejó de ser noticia porque había ocurrido anteriormente con éstas mismas firmas. 

Calderón destacó que, si bien en el país no existe una ley del consumidor, a comparación a Perú, donde tienen una legislación notable, aunque no está aplicada como debe ser. Por consecuencia, los abusos que cometen este tipo de empresas terminan quedando en un estado de “punto muerto” y lo peor de todo es que los consumidores no suelen ser compensados económicamente ante este tipo de actos realizados por empresas.